Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 18 May 2012, 15:49

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Es anticipo de cliente, si NO tengo precio pactado?
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 17:36 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Muy buen día colegas

Me encuentro ante una situación curiosa con que a continuación comparto:

"Una empresa recibe un dinero de un cliente habitual, sin embargo al revisarlo y comentarle que el mismo se le dará el tratamiento de anticipo y por lo tanto será Ingreso fiscal no contable (LISR - 18 fr. 1 inciso c), sin embargo me entra la duda que si bien su cliente le deposito con la esperanza de una futura venta... AUN NO HAY UN PRECIO O CONTRAPRESTACIÓN PACTADA del mismo"

Como todos sabemos, un anticipo de cliente debe de ser acumulado por lo señalado en la LISR art.18 fr. 1 inciso c, que señala textualmente:

LISR

Artículo 18. Para los efectos del artículo 17 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:

I. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

a) Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.

b) Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

.... por lo que mi pregunta es:

sigue siendo un anticipo (y por lo tanto acumulable) un depósito de un cliente, pero si aun no tengo un precio o contraprestación pactada debido a que aun se esta en negociaciones, o cualquier otra razon?

saludos y gracias por su tiempo

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: Es anticipo de cliente, si NO tengo precio pactado?
NotaPublicado: 30 Jul 2011, 09:29 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

la contraprestacion pactada es el producto de la futura venta

NotaPublicado: 30 Jul 2011, 11:02 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Pro favor checa el Art. 29 Último párrafo, 31 Fracción XIX párrafo 2do, 32 fracción XXVII de la LISR, si eres PM ahora bien si eres PF tambien ve el Art. 122.

Tambien buscate la definicion de anticipo en un diccionario financiero.

Una vez hecho esto vuelves a comentar

NotaPublicado: 30 Jul 2011, 11:59 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Gracias por los comentarios,

Luisjaguar82, tras revisar los artículos que amablemente me señalas; puedo comentar lo siguiente y me gustaria tener sus opiniones:

1) Al no contar con la documentación comprobatoria (LISR 29, que cumpla con LISR 31-32) que señale la totalidad de la operacion (y por la cual se esta entregando el anticipo) el mismo no será deducible para la contraparte, al no ser una erogación deducible, la misma no será un ingreso acumulable (LISR-18 f.1 c) por concepto de anticipo de cliente.

2) El tiempo que señala para poder hacer deducible, la erogación por anticipo que señala el LISR 31 f.XIX es del ejercicio en cuestión, más el siguiente.

3) Por lo tanto, mientras no se tenga la documentación por la totalidad de la operación, el dinero percibido por un cliente, se le dará caracter de acreedor diverso... y en cuanto se tenga la información y documentación que ampare la operación en su totalidad, pasará a ser anticipo y por lo tanto será acumulable (así como deducible para la contraparte)

Ahora bien, para dejar bien amarrado considero que sería necesario:

a) llevar un buen control de clasificacion de cuentas, en donde el dinero percibido no entre a la cuenta "anticipo cliente" o peor aun "clientes dejandola en negativo"; con la finalidad de evitar interpretaciones por la autoridad.

b) contar con la documentación comprobatoria ( para no caer en PRESUNCIÓN DE INGRESOS ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 59, FRACCIÓN III, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.) de que dicho dinero percibido por un cliente, es por un cierto tiempo previa negociación, y de no llevarse a cabo para definir un monto y cantidad a realizar operacion de venta, debe de ser regresado en su entero (más intereses en su caso) a quien lo proporciono... en este caso el tiempo limite para llevar a cabo la operacion sería la señalada en LISR-31 f.XIX de un ejercicio adicional al que se trate.

¿qué opinan?

NotaPublicado: 30 Jul 2011, 23:17 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Antes que nada se me olvido mencionar la NIF C-9 en la cual se menciona que es un anticipo de clientes, pero lo trascribo aqui:

"Anticipos de clientes: son cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de productos o prestación de servicios"

En lo personal "anticipo de clientes" sería el tratamiento que le daría a este movimiento, sin embargo existen colegas que lo consideran como "Ingresos por realizar", eso pienso que es al gusto de cada quien. ¿Por que? Por lo que menciona la propia NIF C-9 el hecho de que se considere un anticipo de clientes por ser a cuenta de una futura venta no quiere decir que sea un "anticipo fiscal". No olvidemos que la ley no siempre concuerda con lo que las Nif mencionan, sobre todo que las Nif sigen teniendo sus deficiencias (o eso es lo que nos han mencionado en varios cursos de Nif a los que he asistido recientemente, mas ahora con el hecho de querer hacerlas compatibles con las Nif internacionales).

Recordemos que Somos contadores y estamos a lo financiero y a las Nif antes que a la presentación y conciliación de lo fiscal y lo que la autoridad requiere (claro que sin hacerlo de lado).

Claro que siempre que existen anticipos lo mejor (sigo con mi particular punto de vista) es tener un contrato que ampare dicha operación y que no solo quede como un depósito "al aire" en la contabilidad.

Espero que con esto quede claro el tema y tambien espero más comentarios.

Un saludo

NotaPublicado: 01 Ago 2011, 12:14 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Estimado Luisjaguar, aprecio tu punto de vista

Definitiviamente concuerdo contigo en el sentido que como contadores debemos de regirnos por las NIF, y que la autoridad muchas veces tiene discrepancias, tanto así que realizamos conciliaciones contable-fiscal... de tal suerte que los anticipos en cuestión caerían en un ingreso fiscal no contable.

Tomando una postura en donde el depósito esta "al aire" sin documentación que sustente que efectivamente es un anticipo por futura venta, y suponiendo que se cuenta con la documentación que señalo en el post anterior lo cual sería base para no acumular dichos depósitos al no ser "ingreso fiscal al momento que no es un anticipo de cliente según LISR"...

...siendo muy estrictos quedaría que esto podría ser un anticipo para fines de NIF, y no lo sería para LISR.... obviamente si se cuenta con toda documentación irrefutable de que es un depósito por prestamo o temporal por el tiempo de las negociaciones... pues ni hablar se registra a acreedores.

Espero sus comentarios y saludos

NotaPublicado: 30 Ago 2011, 14:38 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

EN ESTE TEMA ESTAMOS VIENDO EL ISR

PERO QUE PASA CON EL IVA Y IETU QUE TRATAMIENTO LE VAN A DAR?

NotaPublicado: 30 Ago 2011, 14:50 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

EStimado jagger.

Por favor revisa los artículos Art. 2248 y 2249 del Código Civil, y ademas aquí te dejo el sig. texto.

Resolución Miscelánea vigente del 1 de abril de 1996 al 31 de marzo de 1997, en su regla número 130 dispone lo siguiente:

“Para efectos de lo dispuesto por el artículo 16, fracción I, inciso c) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuando se reciban anticipos y el precio o contraprestación pactada sea determinada con posterioridad, los contribuyentes podrán acumular únicamente el monto de dichos anticipos, en vez de acumular la totalidad del ingreso, en cuyo caso, se deberá realizar la acumulación de la totalidad del ingreso, hasta el momento en que se determine el precio o la contraprestación de que se trate, descontando los anticipos que ya se hubieran acumulado”.

Saludos.

NotaPublicado: 30 Ago 2011, 17:33 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Q tal hcalderon11

Si el depósito no lo vas a considerar como anticipo por los puntos ya descrito por los colegas, el IVA y el IETU juegan la misma suerte... si lo consideras para ISR de igual forma para los otros impuestos.

Saludos.

NotaPublicado: 31 Ago 2011, 09:19 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

GRACIAS lOPEZCAST

TENDRAS EL FUNDAMENTO?

NotaPublicado: 31 Ago 2011, 11:54 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

A ver hcalderon11

Si no lo vas a considerar como ingreso fiscal por las razones q quieras o las q describen los Colegas en parrafos anteriores, vas a pagar el impuesto del IVA y el del IETU, pero el ISR no? si la respuesta es si, uno mismo se contradice no lo crees?. si lo vas a considerar como un ingreso fiscal, por ende deberas pagar IVA Art. 1-B, IETU art. 2 e ISR.

Saludos y estoy a tus ordenes.

NotaPublicado: 31 Ago 2011, 13:20 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Mis Chavos:

Volví leer este tópico. Sus argumentos esta chidos, pero neta, no creo que sean suficientes para sostener su dicho. Primero se incia que un cliente X, depósita dineros a la cuenta de X persona. Luego salen con la jalada, de que no son ingreso si para la otra persona no es una deducción, neta mis weyitos, la simetría fiscal no existe, es una jalada de pelos de unos cuantos fiscalistas, por lo menos en la Ley no esta establecida. Luego, ya no les basta los pelos de la cabeza y se jalan los de los bigotes, diciendo que un préstamo. Otra persona sale con las NIF, neta son importantes pero la los impuestos se rigen por la Ley, sale.

LA DE A CABALLO:

Leanse por favor los artículos 20, 90 y 91 LISR. Artículo 109 CFF.

Leanlos mis chavos y seguimos con este pinche tema, sale.

NotaPublicado: 29 Sep 2011, 17:36 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Estimado Santo y todos los que contribuyen a este gran foro, regreso para cerrar esta pregunta que realice

Efectivamente la discución esta buena; y creo muy importante el uso e interpretación de las NIF como un colega lo comentó, ya que en base a estas se regirá la contabilidad (ojo, no me refiero a los impuestos, lo fiscal ni nada, me refiero a la contabilidad en general, de la cual hemanarán las demás áreas)

Finalmente creo que este tipo de cosas como lo comenta el Santo debiesen acumularse como anticipos; sin embargo .... con mucho esfuerso y mucha documentación que sustente se podría manejar en un caso exagerado como "prestamo" siempre y cuando se contase con documentación firmada por ambas partes de que se trata de esto.

Saludos y ánimo

NotaPublicado: 03 Oct 2011, 09:54 
Administrador
Administrador

Ahi voy de metiche.

Es importante no salirnos de la esencia de la operación ya que eso es lo que podra dar pie a soportar la misma con la documentacion necesaria.

Hablan de un prestamo y yo les diria, si toda la operacion que has tenido con ese cliente siempre ha sido de compra-venta es absurdo pensar que nomas porque si te va a prestar, tendria que haber una tasa de interes pactada, un contrato firmado, que la que presta tenga dicha actividad dentro de su objeto social, etc. sin mencionar que a todas luces se parece a un anticipo.

Ahora bien, el articulo 18 señala

Citar:
c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Y se refiere a que se cobre o sea exigible, y tan esta pactada la contraprestacion que el anticipo ya fue generado.

Saludos

Visitame en www.fiscalito.com
http://www.twitter.com/fiscalito

NotaPublicado: 03 Oct 2011, 11:20 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

PEPE CHUY:

UN PLACER.!!!!! Que vuelvas por estos rumbos. Neta acertado lo que comentas.

Un abrazo de rudo.

NotaPublicado: 04 Oct 2011, 12:34 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Saludos y me da gusto que este tema se ha llenado de comentarios interesantes

Jose Perez escribió:
Ahora bien, el articulo 18 señala

Citar:

Y se refiere a que se cobre o sea exigible, y tan esta pactada la contraprestacion que el anticipo ya fue generado.

Saludos

Estimado Jose, efectivamente este es el punto principal; puesto que la calve estaría en que se interpreta como contraprestación pactada; si se demostrase que no hay todavia ningun bien y/o precio por el cual se ha dado el depósito, pues caeriamos en la discución que toca este tema; por lo que como comentaba anteriormente para definitivamente no considerarlo ingreso acumulable (como anticipo) se debería tener documentación comprobatoria que señale que en todo caso se trata de depósito en garantía mientras se negocia cantidad, precio y fecha de entrega (que es lo que realmente sucesio)

Por ultimo mis estimados, les comento que finalmente la empresa en cuestión decidió acumular dichos depósitos finalmente para evitar llegar incluso a tribunales por estas cosas. (si bien nos comentaba que en tribunales potencialmente sería visto efectivamente como no acumulable, el gasto sería mayor de entablar dicho proceso)

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]