Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 18 May 2012, 17:08

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CHEQUE CON FIRMA FALSA QUE PAGO EL BANCO
NotaPublicado: 21 Feb 2012, 16:56 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

BUENAS TARDES:

(creo que el "foro legal" ya no lo atienden)

SOLICITO SU ASESORIA, DEBIDO Q DESCONOZCO QUE LEYES SON APLICABLES A ESTE CASO:

TRABAJO EN UNA EM[color=#0000FF]
PRESA, DONDE CONTINUAMENTE REALIZAMOS OPERACIONES BANCARIAS, COMO SON TRANSFERENCIAS, EXPEDICION DE CHEQUES, DEPOSITOS, ETC.

POR LO QUE ANTES DE HACER ALGUN MOVIMIENTO, REALIZO LA CONSULTA DE SALDOS. SUCEDE QUE AL REALIZAR LA CONSULTA NOTO QUE UN CHEQUE FUE COBRADO, EL CUAL, NO EXPEDIMOS, YA QUE ANTES DE ENTREGAR UN CHEQUE SE REALIZA COPIA Y RECIBO AL BENEFICIARIO. REVISO LA CHEQUERA Y EFECTIVAMENTE ESE CHEQUE NO SE ENCUENTRA, A LO QUE SUPONGO SE PUDO HABER CAIDO EN EL CAMINO, YA QUE SOLO LA MANEJO YO. EL DIA QUE DESCUBRI ESE COBRO FUE UN DIA LUNES Y EN LA CONSULTA APARECE QUE FUE PAGADO EL DIA SABADO (LO NOTE 2 DIAS DESPUES X SER FIN DE SEMANA).

PRESENTE MI SOLICITUD DE ACLARACION AL BANCO (BANCO AZTECA) FUE RECIBIDA, POSTERIORMENTE FUI A SOLICITAR LA RESPUESTA A LO ME CONTESTARON QUE DEBIMOS PRESENTAR LA DENUNCIA. DIAS DESPUES VOLVI A SOLICITAR LA RESPUESTA VIA TELEFONICA, ME RESPONDIERON QUE DEBIMOS DE LEVANTAR LA DENUNCIA Y QUE DEBIMOS DE REPORTAR EL ROBO O EXTRAVIO AL BANCO.

ANTE ESA NEGATIVA ACUDIMOS A CONDUSEF, DONDE LEVANTAMOS NUESTRA INCOFORMIDAD CONTRA BANCO AZTECA, RESPONDIENDO BANCO AZTECA LO SIGUIENTE:

“nos permitimos informarle que Banco Azteca no recibió el reporte de Robo y/o Extravío, siendo muy importante puntualizar que la responsabilidad de la custodia del cheque, es exclusiva del Titular del mismo, hasta en tanto este no haga del conocimiento de Banco Azteca su robo y/o extravío. Con base en esto, es que Banco Azteca, no asume ninguna responsabilidad respecto al cargo objetado por lo que nos encontramos imposibilitados en restituir la cantidad reclamada”.

A LO QUE NOSOTROS DEBEMOS RESPONDER QUE EFECTIVAMENTE QUE ES NUESTRA RESPOSABILIDAD LA CUSTODIA DEL CHEQUE, SIN EMBARGO, ES RESPONSABILIDAD DEL BANCO CERCIORARSE QUE EL CHEQUE SEA ORIGINAL, LEGIBLE Y CON FIRMAS ORIGINALES O AUTENTICAS DEL TITULAR DE LA CUENTA, ADEMAS ES EL INMEDIATO RESPONSABLE DE LA CUSTODIA DEL DINERO QUE EL TITULAR DEPOSITA EN DICHA INSTITUCION.

POR LO QUE SE ME HACE INJUSTO QUE BANCO AZTECA, AHORA QUIERA DESLINDARSE DE SU RESPONSABILIDAD Y ERROR AL HACER EFECTIVO EL COBRO DEL CHEQUE, POR ELLO SOLICITAMOS COPIA DEL MISMO PARA QUE SE COMPAREN LA FIRMA DEL CHEQUE Y DEL TITULAR.

ES TERRIBLE QUE LIBEREN ASI UN CHEQUE, SI HUBIERA SIDO POR UN MONTO MAYOR O DEJADO EN CEROS LA CUENTA, EL BANCO DIRIA NO ES MI RESPONSABILIDAD, ENTONCES ME PREGUNTO QUE CASO TIENE ESTAR PAGANDO COMISIONES BANCARIAS SI EL DINERO NO ESTA SEGURO EN UN BANCO.

POR FAVOR, SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR O INDICARME EN QUE DISPOSICION LEGAL FUNDAMENTARME PARA RESPONDER ANTE ESTA NEGATIVA DEL BANCO, SE LO AGRADECERE.[/color]

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: CHEQUE CON FIRMA FALSA QUE PAGO EL BANCO
NotaPublicado: 22 Feb 2012, 11:46 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

ABANICO escribió:
BUENAS TARDES:

POR LO QUE SE ME HACE INJUSTO QUE BANCO AZTECA, AHORA QUIERA DESLINDARSE DE SU RESPONSABILIDAD Y ERROR AL HACER EFECTIVO EL COBRO DEL CHEQUE, POR ELLO SOLICITAMOS COPIA DEL MISMO PARA QUE SE COMPAREN LA FIRMA DEL CHEQUE Y DEL TITULAR.

Buen día!......

¿¿Y ya tienes copia del cheque???

Por que el banco verifica o debe de verificar que la firma del cheque coincida con la firma autorizada, es decir, si la firma del cheque coincide con la registrada ya no es culpa del banco, por que ya cumplió con su trabajo de verificar que la firma sea la registrada.

También tendrías que esperar a que te den copia del cheque para ver quien lo cobró

También mencionas que supones que se cayó el cheque en el camino, es decir (o eso entiendo) que el cheque ya estaba hecho y a ti se te cayó, o ¿cargas cheques contigo aún sin estar elaborados o firmados? o son cheques que no están en un talonario?

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 16:56 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

buenas tardes.

atendiendo su amable respuesta:

No tengo copia del cheque, por eso solicitamos la aclaración para verificar y respodniendole, el banco no cumplio correctamente debido a que su obligación es verificar que la firma sea autentica, es decir, comparar la firma del cheque con la que tiene en su base de datos.

el cheque estaba parcialmente rellenado, es decir, tenia solo el monto y sin nombre,no contenia firma, ni fecha, ya que todos esos datos me los hiban a confirmar, pero por cuestiones de horarios, el tramite y pago se postpuso para el lunes.

gracias,

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 17:12 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

agregando: afortunadamente no estaba en blanco, si no ahorita yo no estuviera aqui escribiendoles, era una cantidad "pequeña" pero es preocupante que pase esto, ya que si alguien se encontrará en mi caso similar, donde pierda un cheque y no se da cuenta de inmediato, pues es de humanos esos errores, pero se supone que el banco tiene esos candados, al menos en otros bancos, como banamex, no cobras tan facilmente un cheque, digo si tengo un cliente q su firma no coincide con la de la pantalla y lo hacen repetir su cheque hasta q coincida, lleva consigo su chequera.

Ahora BAnco Azteca, da mucho que pensar.

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 19:34 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

ABANICO escribió:
buenas tardes.

No tengo copia del cheque, por eso solicitamos la aclaración para verificar y respodniendole, el banco no cumplio correctamente debido a que su obligación es verificar que la firma sea autentica, es decir, comparar la firma del cheque con la que tiene en su base de datos.

gracias,

Solo una duda más

¿el banco te dijo que no revisó la firma del cheque? o ¿de que manera te diste cuenta que el banco no revisó la firma?
por que, pudo haberse quedado en tu trabajo, y que alguien que conozca la firma la haya falsificado.

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 12:16 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

BUENAS TARDES:

PARACE QUE ESTAMOS DANDO VUELTA EN CIRCULOS, VUELVO A REPETIR: NO TENGO COPIA DEL CHEQUE, PERO TENGO LA PLENA SEGURIDAD DE QUE NO ESTABA FIRMADO, Y CON ESA PLENA SEGURIDAD SOLICITAMOS AL BANCO [u]LA ACLARACION [/u]QUE MUESTRE COPIA.

POR ESO SOLICITO APOYO DE ALGUIEN MAS QUE ME PUEDA ORIENTAR QUE HACER, ANTE LA NEGATIVA DEL BANCO DE NO MOSTRAR DICHA COPIA, CREO Q PRESENTANDO COPIA DEL CHEQUE SE ACLARA EL CASO Y SE SABRA QUIEN TIENE LA RAZON E INCLUSO PODER INVESTIGAR QUIEN LO COBRO Y PROCEDER LEGALMENTE EN CASO DE FALSIFICACION CONTRA ESA PERSONA.

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 12:23 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes!.....

Como te comenté antes, el cheque se pudo haber quedado en tu trabajo y alguien que conoce la firma, pudo haberlo falsificado.
Obviamente estás seguro de que no estaba firmado, pero eso no quiere decir que alguien no lo pueda firmar, ¿me explico?

Lo más sano sería ir a poner tu denuncia ante el MP, ellos si podrían exigir al banco copia del cheque por orden de un juez.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 12:54 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

OKIS, PUES CREO ESO SERÁ LO MAS VIABLE, DENUNCIAR, Y QUE SE ACTUE CONTRA QUIEN SEA EL RESPONSABLE.

LO QUE RESULTE, LO EXPONDRÉ AQUI, PARA Q SIRVA DE APOYO, SI ALGUIEN LLEGARÁ A TENER UN CASO SIMILAR.

GRACIAS.

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 17:08 
Moderador
Moderador

TIBUROCOMENTARIO

HACERLA DE EPISODIOS

ABANICO usted la cajeteo, enfrente y acepte su responsabilidad las chequeras deben obrar en poder de una persona responsable y en un lugar seguro, para su caso ninguno de los escenarios se cumplió, USTED ES EL UNICO CULPABLE en tu último mensaje publicas

LO QUE RESULTE,LO EXPONDRE AQUÍ, PARA QUE SIRVA DE APOYO,SI ALGUIEN LLEGARA A TENER UN CASO SIMILAR,

en mi opinion el objetivo ya se cumplió, el mensaje es NO ANDEN CARGANDO LAS CHEQUERAS PORQUE ERRAR ES DE HUMANOS, PERO CARGAR UNA CHEQUERA ES UN RIESGO TONTO, así que “”despreocúpate ””de lo malo también se aprende, muchos por eso no nos despegamos de este el MEJOR PUERTO FISCAL DE MEXICO, aqui TODOS APRENDEMOS porque no somos pendejos nuestra profesion se aprende estudiando, pero se ejerce pensando (Eduardo J.Couture)

ESO NO OBSTA PARA QUE CONSTE

Entre otras 20 causales mas el Banco no pudo aplicar la causal 4 señalada en el numeral 194 de la LGTOC por la sencilla razón de que NO EXISTIO DISCREPANCIA DE LA FIRMA DEL LIBRADOR EN EL DOCUMENTO CON QUE SE TIENE REGISTRADA EN LA INSTITUCION leamos el numera de referencia:

Artículo 194.- La alteración de la cantidad por la que el cheque fue expedido, o la falsificación de la firma del librador, no pueden ser invocadas por éste para objetar el pago hecho por el librado, si el librador ha dado lugar a ellas por su culpa, o por la de sus factores, representantes o dependientes.

El pinche barquillo Azteca te responde sin fundamento, pero su dicho es la causal numero 7 NO EXISTE ORDEN JUDICIAL DE NO PAGARLO según lo dispone el numera 42 que dice:

Artículo 42.- El que sufra el extravío o el robo de un título nominativo, puede reivindicarlo o pedir su cancelación, y en este último caso, su pago, reposición o restitución, conforme a los artículos que siguen. También tiene derecho, si opta por lo segundo y garantiza la reparación de los daños y perjuicios correspondientes, a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el título, mientras éste queda definitivamente cancelado, o se resuelve sobre las oposiciones que se hagan a su cancelación.

ESTA DEL COCOL

ABANICO andas soplando para el lado contrario cuando escribes

A LO QUE NOSOTROS DEBEMOS RESPONDER QUE EFECTIVAMENTE QUE ES NUESTRA RESPOSABILIDAD LA CUSTODIA DEL CHEQUE, SIN EMBARGO, ES RESPONSABILIDAD DEL BANCO CERCIORARSE QUE EL CHEQUE SEA ORIGINAL, LEGIBLE Y CON FIRMAS ORIGINALES O AUTENTICAS DEL TITULAR DE LA CUENTA, ADEMAS ES EL INMEDIATO RESPONSABLE DE LA CUSTODIA DEL DINERO QUE EL TITULAR DEPOSITA EN DICHA INSTITUCION.

Como cultura general la causal número 16 dice rechazo de pago cuando ya haya sido pagado el original o duplicado que se fundamenta en el artículo 118 que señala lo siguiente:

Artículo 118.- El pago hecho sobre uno de los ejemplares libera del pago de todos los otros; pero el girado quedará obligado por cada ejemplar que acepte.

CONCLUSION

Con los fundamentos que hago de tu conocimiento SI DEJAS DE RAZIONALIZAR podrás observar que para cualquier lado que te muevas la SENTENCIA ES QUE ERES CULPABLE, no estamos ante una injusticia estamos ante la interpretación y aplicación de los ordenamientos legales, ¿Qué cosas No? LOS ERRORES CUESTAN SIN DUDA PORQUE DEJAN UN ENSEÑANZA, no te preocupes el acero se forja a fregadazos

UN ABRAZO DE VARON A VARON

.

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 22:31 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Concuerdo con el Sr Tiburon.

En Scotiabank, yo titular de la cuenta me han rechazado cheques porque no les parece mi firma y he tenido que identificarme.

He leido todo lo que pusiste... y puede que sea una tontera, pero si dices que el cheque estaba llenado a medias... pues le atinaron con la tinta de la pluma (porque supongo que estaba llenado a mano, no creo que estuviera a maquina, porque lo ibas a acabar de llenar) porque se supone que no te pagan un cheque que esta llenado con tintas diferentes... asi que haciendole al "Cherlos Colmos" ese cheque fue llenado en tu oficina con la misma tinta que lo empezaste a hacer. Y desde luego los que estan en la oficina saben quien firma y como firma la persona autorizada... Saca conclusiones.

Si tienes la autoridad para hacerlo, cambiate de banco..... aaah y aguas con los que tienes alrededor en tu trabajo.

Que tengas suerte.

Marycarmen

NotaPublicado: 08 Mar 2012, 15:35 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

hola:

Agradezco su participación de todos, y creame sr. tibu que mi responsabilidad nunca la he negado por ser la principal responsable de esa chequera, para empezar que ya recibi una mendiga regañiza q hasta mi jefecita me recordaron.. pero bueno, como bien dice de los errores se aprende.

En cuanto a quien cobraría el cheque tengo mis sospechas en la oficina, pero no puedo acusar sin tener las pruebas en la mano, por eso me interesa la copia del cheque, tengo la autoridad para despedir, pero no quiero al rato q me demanden por despido injustificado, en fin... o como dije al principio talvez se me cayo en la calle, pero aprendí q no se puede uno confiar de nadie.

Gracias al sr. tiburon xq me fundamento su opinion, de ahi me doy una idea por donde seguir.

y por último, como bien dice mary carmen, los bancos mas formales, la hacen de jamon para recibir un cheque, me ha pasado en banamex que como ya expuse anteriormente al mismo titular lo hacen repetir su firma hasta que se parezca a la que tienen en la base de datos, ya lleva no se cuantas chequeras y ya tratamos de hacer un cambio de firma pero el banco se niega.

En Banco Azteca nos convenia una cuenta por sus multiples sucursales y horario, pero resulta que tienen fallas especialmente que las cajeras no estan suficientemente capacitadas, por eso en esa cuenta manejamos cantidades en saldo y movimientos pequeños que nos ayuda en los movimientos rapidos, pero con lo sucedido mejor se cancelará esa cuenta y tendremos que acudir a los bancos de siempre.

gracias, bye.

NotaPublicado: 08 Mar 2012, 18:06 
Moderador
Moderador

ABANICO escribió:
hola:

Agradezco su participación de todos, y creame sr. tibu que mi responsabilidad nunca la he negado por ser la principal responsable de esa chequera, para empezar que ya recibi una mendiga regañiza q hasta mi jefecita me recordaron.. pero bueno, como bien dice de los errores se aprende.

En cuanto a quien cobraría el cheque tengo mis sospechas en la oficina, pero no puedo acusar sin tener las pruebas en la mano, por eso me interesa la copia del cheque, tengo la autoridad para despedir, pero no quiero al rato q me demanden por despido injustificado, en fin... o como dije al principio talvez se me cayo en la calle, pero aprendí q no se puede uno confiar de nadie.

Gracias al sr. tiburon xq me fundamento su opinion, de ahi me doy una idea por donde seguir.

y por último, como bien dice mary carmen, los bancos mas formales, la hacen de jamon para recibir un cheque, me ha pasado en banamex que como ya expuse anteriormente al mismo titular lo hacen repetir su firma hasta que se parezca a la que tienen en la base de datos, ya lleva no se cuantas chequeras y ya tratamos de hacer un cambio de firma pero el banco se niega.

En Banco Azteca nos convenia una cuenta por sus multiples sucursales y horario, pero resulta que tienen fallas especialmente que las cajeras no estan suficientemente capacitadas, por eso en esa cuenta manejamos cantidades en saldo y movimientos pequeños que nos ayuda en los movimientos rapidos, pero con lo sucedido mejor se cancelará esa cuenta y tendremos que acudir a los bancos de siempre.

gracias, bye.

VA DE NUEZ
En mis dos últimos mensajes me ha tocado debatir con DAMAS y la verdad no me gusta
Discutir con razón o sin razón con ellas porque a las mujeres no hay que comprenderlas solo basta con entenderlas.

DICHARACHOS RECOPILADOS POR JOSE PEREZ

UN PERDIDO SE AVIENTA A TODAS
Esto es que se defiende en todas las formas imaginables, no racionalice mejor espere a tener la copia del cheque que obligatoriamente deberá entregarle el Barquillo Azteca, cuando esto suceda nos platica, sus dudas en la oficina guárdelas, SI QUIERES QUE ALGUIEN SE RIA, CUENTA TUS PENAS MARIA sin olvidar el sabio consejo SI TU MAL TIENE REMEDIO, PORQUE LLORAS, Y SI NO LO TIENE, PARA QUE LLORAS.

SOBARSE EL LOMO
Por lo pronto a trabajar para cubrir el importe del costo del error.
Reciba mis respetos y que conste estoy consciente que SOLO EL QUE CARGA EL COSTAL SABE LO QUE LLEVA ADENTRO

.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]